Teatro X'beenotik

POESÍA PARA BRUJAS DE TEATRO X'BEENOTIK

 Proyecto de denuncia performativo/poético, es en esencia la voz que se ha ignorado por una sociedad indiferente y opresiva. Una sociedad en donde habita gente que pareciera no sentir el grito y el lamento. Hechos reales,  historias cotidianas que nadie quiere ver ni escuchar. Poesía para Brujas es un reclamo a la sociedad, a los gobernantes, a las “leyes” que permiten y no hacen nada  más que mirar el espectáculo de muerte, violencia y terror.

 Nosotr@s, brujas y brujos, tenemos un sueño y por eso estamos aquí; queremos dejar de reclamar, nos gustaría un buen día poder sonreír de alegría al saber que estás cosas no pasan, que se han terminado, que ya nadie golpea a sus hijas, a sus hermanas, a sus madres y abuelas. Nos encantaría un día hablar de los nuevos días, de los buenos compañeros, de ese mundo que sigue siendo posibilidad.

Pero mientras no llegué, mientras las personas no dejen de violentar a otras. Nosotr@s no dejaremos de denunciar y de llevar este mensaje a tod@s aquell@s que nos quieran sentir, escuchar, mirar y sobre todo quieran como nosotr@s construir un mundo distinto.

Adaptación libre de los poemas:
“Soy India” de Patricia Karina Vergara Sánchez
“Volví a vivir” de Tatiana Lobo
“Eva Advierte sobre las manzanas” de Gioconda Belli
“La Aldea” de Eve Ensler
“¿Hay un dios cerca de Juárez?” de Juan Ríos Cantú


PERSONAJES

Aprendiz…………. Ixbalanque
Bruja 1……………. La Triaca
Bruja 2…………… Namarie



DURACIÓN: 30 min.
CLASIFICACIÓN: Adolescentes y adultos.
NECESIDADES TÉCNICAS: Espacio abierto o cerrado.  Iluminación básica. Equipo de sonido.




El teatro como posibilidad autogestiva para quienes dan literalmente su vida en ello, así como el vinculo profundo con las historias de nuestro pueblo, la posibilidad de ser su voz, su dolor, su piel, su fantasía, su lucha; mediante la  expresión dramática: guiñol, performance, puestas libres teatrales, etc. Es el pequeño escenario buscando calles donde presentar historias que vienen de calles anteriores, y que van, para juntarse en otras, de un pueblo a su ciudad y de la ciudad a su pueblo, es el arte como una herramienta de comunicación que junta a los iguales distantes y los pone a dialogar en busca de una vida digna. 






Adaptación del poema ¿Hay un dios cerca de Juárez? de Juan Ríos Cantú en Mujeres de Arena de Humberto Robles. Interpretado actualmente en la...